Cuyabeno

Introducción

La reserva de Producción Faunística Cuyabeno empezó como área protegida el 26 de julio de 1979. Se ubica en las provincias de Sucumbíos y Orellana en el noreste del oriente del Ecuador, al lado de las frontera con Colombia. Tiene una superficie de 603.380 hectáreas.

Se encuentran muchos ríos al interior del área como el Río Güeppi y las cuencas de los ríos Cuyabeno, Lagarto, Zábalo, Zancudo, Pacuyacu y Yanayacu, que se originan en la baja Amazonía

Esta región está considerada un área de alta valor de la biodiversidad por todo el mundo y es un área de vida silvestre.

Esta región recibe muchísima lluvia cada año. Es un bosque húmedo tropical y por lo general, recibe alrededor de 3.000 mm anualmente. El clima no tiene mucha variedad pero siempre hace calor; las temperaturas están entre los 23 y 27 ºC.

Hay muchas especies endémicas a esta área. Hay cerca de 12.000 especies de flora en el área, 470 especies de árboles con diámetro de tronco superior a 5 cm, muchos bosques siempreverde, y bosques indudables.

Especies Número
Mamíferos 165
Aves 493
Anfibios 96
Reptiles 91
Peces 475
Total 1320

Existen algunas comunidades indígenas dentro de la Reserva. Las comunidades hablan idiomas diferentes y están muy separadas. Las comunidades pertenecen a los grupos étnico-lingüísticos sionas, cofanes, y quichuas. A la vez, cada comunidad tiene su propio historia y rasgos diferentes con una cultura rica y compleja. Se viven en la Regino Cuyabeno-Lmuya. Estas comunidades incluyen:

Comunidad Grupo étnico-lingüístico
Tarapuy Siona
Puerto Bolívar Siona-Secoya
Teikua Shuar
Charap Shuar
Zabalo Cofán
Playas de Cuyabeno Kichwa
Zancudo Kichwa

Esta región está una de las regiones con más biodiversidad del mundo, especialmente con la mayor número de las cuencas que existen alrededor y dentro de la Reserva. Muchas de las especies están endémicas a esta región y es muy importante conservarlas.

El Rio Cuyabeno

Para más información de los datos de la Reserva visita:

La RPF segun el Ministerio del Ambiente

Reserva Cuyabeno

Guia de RPF Cuyabeno

Plan de Manejo RPF Cuyabeno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: