Cuyabeno

Historia

La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno fue creado en 1979 con una superficie inicial de 254.760 ha. La tierra inicial está ubicada en el oriente, cerca de la costa al norte. Incluyó muchas vías de colonización en esa parte. El área ha sido habitada tradicionalmente por las comunidades indígenas como los Siones, los Shuares, y los Quichuas en pequeños grupos disperses en el bosque.

Originariamente, la intención para la reserva fue para crear un área de ganadería de fauna, como había sido hecho en África, para generar ingresos que pueden pagar por conservación y apoyar economías locales. No obstante, ninguna legislación jamás fue escrita para la producción de la fauna, que probablemente ayudó la preservación de la reserva a largo plazo. Algunas comunidades indígenas reciben ingresos durables de las operaciones turísticas.

En julio de 1991, se amplía su extensión de 655.781 ha. hasta el este. Esta nueva extensión incluyó mucho de la tierra que luego, fue incluido en la nueva zona intangible. La extensión está generando importantes ingresos económicos en las comunidades indígenas de la zona que se han organizado para mantener convenios de colaboración con diversas instituciones.

En 1994 perdió 52.401 ha. El área perdida incluye el oeste de la Reserva, que contuvo muchas vías del acceso. Había llegado a ser invadido por los años ochenta por causa de invasiones ilegales por los caminos petroleros y madereros. Se tomó una decisión para cambiar los límites, dejando el tercer occidental que ya fue invadido. La Reserva “movió” al este, donde había más bosque primario inhabitado. Con esfuerzos de prevenir degradación e invasiones adicionales, se abrió algunas áreas a ecoturismo, incluyendo un refugio turístico, para generar ingresos aparte de los de la explotación del petróleo. La superficie actual es 603.380 ha.

El enero de 1999 se declara 435.500 has. de la RPF Cuyabeno como una “zona intangible,” un área que consta de 72% del área total. Actividades petroleras, madereras, y otras actividades que ponen en peligro la biodiversidad y el bienestar de los grupos étnicos que vivan allá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: