Cuyabeno

Amenazas

Petróleo

En Ecuador, el descubrimiento y desarrollo de la industria petrolera empezó en 1967. Ocurrió en muchas regiones del país, pero la mayor parte fue en la costa y el oriente. Por la gran biodiversidad en el oriente, hay una gran cantidad de petróleo. Muchas compañías petroleras empezaron muchos bloques de petróleo para la extracción de este recurso natural con mucho valor.

El Derrame en el Rio

Ahora, la explotación de petróleo es una amenaza muy grave y controversial en esta región. Está ubicada en una zona con alta biodiversidad y los expertos del medio ambiente quieren preservar la biodiversidad mientras las compañías quieren extractar el petróleo para la plata que pueden ganar.

Problemas con el medioambiente por la explotación del petróleo:
El desarrollo de la área– Las compañías petroleras necesitan gente para trabajar y extractar el petróleo. Esto causa mucho desarrollo de la gente en el área. Construyen carreteras e infraestructura para que la gente pueda mover y vivir.   Ahora las comunidades indígenas de las nacionalidades siona, secoya, cofán, kichwa y shuar se habitan el área. En adición, la gente indígena sale de sus comunidades indígenas para trabajar en la petrolera y pierden su identidad indígena. También la mayoría de la gente es pobre; 4/5 de la población está considerada en pobreza y esto causa muchos problemas dentro de la reserva.
La transportación y a construcción de carreteras– Si extracta el petróleo, hay que transportarlo a las ciudades más grandes para que pueda usarlo. Entonces, se cortan muchos árboles para construir las carreteras. Hay una carretera que va en el noroeste de la Reserva para la transportación.
Deforestación– Con la construcción de carreteras, hay que remover los árboles. La deforestación causa muchos problemas con la pérdida de los hábitats de animales. También causa una pérdida de oxígeno del mundo que es muy importante para la respiración de animales.
Fragmentación– El desarrollo del área, la construcción de carreteras, y la deforestación causa la fragmentación de los hábitats de los animales. La fragmentación ocurre cuando el hábitat de un animal está dividido en secciones. Causa muchos problemas para los animales. No tienen un área tan grande para moverse y causa muchos problemas con los efectos de borde. Sus hábitats están más pequeños y se afecta la reproducción y abundancia de especies. Transforma el paisaje a tierra que puede utilizar para la cultivación, el desarrollo del área, el ganado.
Contaminación– El derrame de la extracción del petróleo acumula en los ríos. Se mata a muchas peces y otros animales y causa un trastorno grande en el ecosistema.

En resumen, la mayor parte de los problemas en el área protegida vienen de la industria petrolera.

Incursiones ilegales

Por muchos años, la gente indígena ha cazado y pescado por su comida, y solo capturan lo que necesitan para sobrevivir. Ahora, hay una industria para la caza y pesca ilegal para ganar dinero de los animales. Se venden las animales en mercados como mascotas y comida a la gente rica en cambio por el dinero para comprar carros, casas, y otras cosas del mundo moderno. Hay un gran mercado en el pueblo de Coca, en las afueras del oriente.

Otra incursión ilegal es el pastoreo. Hay grandes áreas para el pastoreo de ovinos, bovinos y caballos para la comida de la gente dentro de la reserva.

Un Ejemplo de la Caza Illegal en la Reserva

Movimiento de drogas

Por la ubicación de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno que está en la frontera entre Ecuador y Colombia, hay un movimiento de drogas através la frontera hacia otros países. Este crea un peligro humano por causa de la violencia asociada con el tráfico de drogas.

La industria maderero

La tala de árboles legal y ilegal amenaza la biodiversidad de Cuyabeno. Las vías no planificadas crean oportunidades para entrar los poblantes, que cortan los árboles muchas veces motivados por pobreza. La tala de árboles legal que resulta en daño a la Reserva resulta de una falta de planificación y aplicación de regulaciones. La industria maderero puede generar ingresos, pero requiere mucho manejo para evitar consequencias malas.

La Tala de los Arboles

 

Aspectos Culturales

La adición de la industria petrolera ha causado muchos cambios en la cultura del área. Los indígenas han vivido en esta área por muchas épocas y su cultura ha cambiado. Quieren ser en el mundo moderno, con carros, iPods, televisiones, ropa moderna y casas grandes. No quieren vivir la vida tradicional que sus ancestros han vivido en el pasado. Muchos cambian su estilo de vida para trabajar por las compañías petroleras; salen sus casas para aprender español, se visten diferentes y tienen trabajos industrias en vez de los trabajos del caza y pesca por comida para sus familias.

Leave a comment